En el Liceo Carmela Carvajal de Osorno; Taller de Cultura Juvenil y Cultura Escolar

 

tallerjuvenil.JPG

“Que les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco? sólo graffiti? rock? escepticismo?, también les queda no decir amén, no dejar que les maten el amor, recuperar el habla y la utopía, ser jóvenes sin prisa y con memoria…”M.Benedetti

 

En las dependencias del Liceo Carmela Carvajal de Prat, se realizó la primera jornada dirigentes de Centros de Alumnos  de los diferentes liceos de la comuna y provincia de Osorno. Actividad organizada por el Departamento Provincial de Educación de Osorno, a través de la Unidad de Apoyo a la Transversalidad Educativa y el Nivel de Enseñanza Media, a cargo de los profesionales, Erwin Nettig, Maritza Hurtado, Ana Luisa López, supervisores educacionales, junto a la Psicóloga Karen Müller, Coach Ontológica,

Newfield, diplomada en género con especialización y planificación U. de Chile, quien fue la encargada de impartir el taller y dinámica a este encuentro que busca un diagnóstico a qué se entiende como “cultura participativa juvenil”.

 

A partir de las 9.30 hasta las 16.30 hrs, los jóvenes tuvieron la oportunidad de escucharse, interactuar en diferentes conversaciones, formando grupos, ejercicios de sala, a diseñar peticiones, expresar ideas, el lenguaje del cuerpo, etc.   Temas como, la sexualidad, las emociones, el lenguaje, los símbolos, la identidad y la estética, la música y los valores fueron abordados en un clima participativo, honesto, reflexivo. Ver y sentir en terreno cómo se emplean y/ o combinan aspectos lingüísticos corporales y emocionales que favorecen la reflexión individual y grupal, y la incorporación de estas herramientas para el logro de resultados efectivos.

 Aspectos que sin dudas no dejó indiferente a todos quienes participaron: interpretar y comprender; “sobajeo”,”ponceos”, grados 1,2,3, pokemón, emos,piercing,reggeton perreos, calaveras, estrellas, crucifijos, etc,:  a un segmento de  jóvenes  Osorninos que está pidiendo en un lenguaje  según ellos con fecha de vencimiento,  que son; “una gran TRIBU URBANA, DESEOSA DE TRABAJAR POR LA TOLERANCIA, EL RESPETO A UNA IDENTIDAD LIGADA AL SENTIMIENTO, que  hacen una diferencia entre sinceridad y honestidad, lo primero es, un arcoiris mientras que lo segundo; es “la verdad”.

Como corresponsal del diario ciudadano de Osorno, El Vacanudo, fuimos testigos privilegiados de esta hermosa jornada, un momento importantísimo, la inserción en una instancia no muy común, apreciar a los futuros líderes reconocerse vulnerables, solitarios…

¿Saben qué queremos nosotros de ellos? ¿Sabemos nosotros qué les apasiona? ¿Cuáles son sus habilidades? ¿Qué hacen en su tiempo de ocio? ¿Cómo les gustaría que fueran recordados? ¿Cómo le estamos dejando y/o tirando la “pelota”?

Un llamado a Padres, Profesores, Educadores, adultos responsables, a no tener temor a interpretarlos y comprenderlos. A privilegiar e insistir en estos encuentros, haciéndonos parte, pues ellos serán los que mañana tendrán las riendas de nuestras decisiones como región y como país.

cabeceranc9.jpg

 

|

Comentarios

Soy profesor de Ciencias naturales y Biología titulado de la universidad Católica de Temuco. escribo por que me dieron un dato de que necesitaban profesor de biología por lo que escribo para postular al puesto. 

Me interesa saber la cantidad de horas en biologia y la remuneración dado que debo elegir la opción más conveniente. 

estos son mis numeros de contacto. 86122316b y el 99577192

Agradezco de antemno su pronta respuesta. 

Responder
Sorry. The problem with people who have no vices is that generally you can be pretty sure they're going to have some pretty annoying virtues. I am from East and also now am reading in English, tell me right I wrote the following sentence: "Helping you find cheapest airline tickets for international and domestic flights." Thank :p Ramla.
Responder

Se ve que os lo pasasteis bien verdad??? jejeje

 

Un saludo.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar